HABLA Y LENGUAJE

Cómo funciona la terapia del habla y lenguaje
Los beneficios de la terapia del habla:
La terapia del habla puede ayudar a los niños a hablar más claramente, y, por lo tanto, a que se sientan más seguros y menos frustrados cuando hablan con otras personas. La terapia del habla puede beneficiar a niños y adultos que tienen problemas de lenguaje social, emocional, académico, o patológico.
Los terapeutas del habla y el lenguaje determinan lo que está causando los trastornos en la comunicación, ellos pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades trabajando de manera individual o en grupo.
-
Problemas de articulación: No hablar claramente y equivocarse con los sonidos
-
Problemas de fluidez: Dificultad con el flujo del habla como la tartamudez
-
Resonancia o problemas con la voz: Dificultades con el tono de voz, el volumen, y la calidad
-
Problemas para alimentarse: Dificultad al comer, tragar, y beber
-
Problemas del lenguaje receptivo: Dificultad para entender (recibir el lenguaje)
-
Problema del lenguaje expresivo: Dificultad para hablar (expresar el lenguaje)
-
Problemas del lenguaje pragmático: Dificultad para utilizar el lenguaje de modos socialmente apropiados



Los terapeutas de lenguaje utilizan estrategias diseñadas para los problemas particulares de cada niño. Esas estrategias podrían incluir:
-
Actividades de intervención del lenguaje: Estas actividades desarrollan habilidades de diferentes maneras, que incluyen modelar y dar retroalimentación a los niños. El terapeuta podría utilizar fotos, dibujos, libros, o terapia de juego. También podría utilizar ejercicios de lenguaje para practicar las destrezas
-
Terapia de articulación: El terapeuta modela los sonidos con los que el niño tiene dificultades. Esto podría incluir demostrar cómo mover la lengua para pronunciar sonidos particulares.
-
Terapia para alimentarse y tragar: El terapeuta enseña al niño ejercicios para fortalecer los músculos de la boca. Esto podría incluir masaje facial y varios tipos de ejercicios con los labios, la lengua, y la mandíbula. También podría utilizar diferentes texturas de alimentos para que el niño esté más consciente al comer y al tragar.
Resultados que podemos esperar
El trabajo terapéutico del habla y el lenguaje puede durar meses o incluso algunos años dependiendo de las necesidades de cada niño. Es importante que el terapeuta utilice las metodologías apropiadas para cada caso, él deberá tener experiencia de trabajo en el área infantil o con adultos. Los terapeutas proporcionan estrategias para afrontar los obstáculos de una manera más eficaz.
